Ensaimadas Caseras

Hoy os enseñamos a hacer unos dulces muy típicos que podemos encontrar en cualquier pastelería. Se trata de unas riquísimas ensaimadas caseras que pueden ser algo más costosas de hacer, además necesitas bastante tiempo para elaborarlas debido a la espera de reposo de la masa madre. El resultado es muy bueno y puedes comerlas tal cual o rellenarlas de cidra, crema pastelera, chocolate, nata montada o cualquier ingrediente que te guste.


Tiempo: más de 2 horas
Dificultad: fácil
Comensales: 18 personas

Ingredientes

  • 750 gramos de harina
  • 4 huevos
  • 180 gramos de azúcar
  • 200 gramos de manteca de cerdo
  • 40 gramos de levadura prensada de panaderia
  • 300 mililitros de leche

Preparación

PASO 1

Lo primero que vamos a hacer es la masa madre, para lo que tendremos que poner en un bol grande la mitad de los 750 gramos de harina . Los 40 gramos de levadura prensada de panaderia los vamos a diluir en 300 mililitros de leche tibia y también se lo añadiremos al bol con la harina. Iremos mezclando todo hasta conseguir una masa homogénea que dejaremos reposar tapada con film transparente hasta que doble su tamaño.

PASO 2

Cuando la masa haya reposado y doblado de volumen, iremos añadiendo 4 huevos XL uno a uno. También añadiremos 180 gramos de azúcar y la otra mitad de harina. Iremos amasando de nuevo al menos durante 5 minutos formando una bola y volviendo a dejar que repose una media hora.

PASO 3

Cuando haya pasado dicho tiempo, estiramos la masa hasta que quede muy fina y la engrasamos con 200 gramos de manteca de cerdo . Una vez hecho, enrolla la masa y corta rodajas de unos 2 cm de grosor.

PASO 4

Enharina tu superficie de trabajo y amasa formando cilindros con cada una de las rodajas que hemos cortado anteriormente. Luego, enrollaremos los cilindros dándole la forma final de ensaimada.

PASO 5

Prepara una bandeja de horno con papel vegetal y ve poniendo cada ensaimada dejando un espacio prudente entre ellas, para que no se peguen a la hora de hornear. Las dejamos reposar un largo tiempo, preferiblemente toda la noche para que fermente correctamente.

PASO 6

Después del tiempo de reposo, cada ensaimada habrá doblado o triplicado su tamaño. Las meteremos en el horno, previamente calentado a 180 grados centígrados, durante unos 15 minutos.

PASO 7

Cuando estén hechas, dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y para decorar espolvoreamos azúcar glas por encima. Puedes comerlas tal cual o rellenarlas con tu ingrediente favorito.

¿Te gustó Ensaimadas Caseras?

🌟 Rating 0 / 5 of 0 votes

Comentarios


Go to TOP