Pan de Calatrava

El pan de calatrava es un postre típico español de la región de Murcia. Es una especie de budín hecho con leche condimentada con canela y limón, huevos y un ingrediente variado desmigado. Este ingrediente puede ser sobaos, pan de molde, bizcochos de soletilla o magdalenas como en este caso. Todo esto con una capa de caramelo en la cima y consumido en frío. Si aún no lo has probado, ¿A qué estás esperando?
1 hora
fácil

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 200 gramos de magdalenas
  • 250 gramos de azúcar
  • 750 mililitros de leche
  • 1 palos de canela
  • 1 limones
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

Preparación

Para el pan

PASO 1

Ponemos a calentar 750 mililitros de leche en un cazo al fuego junto a 1 palos de canela y la ralladura de 1 limones . Cuando hierva lo retiramos del fuego y lo dejamos enfríar.

PASO 2

Mientras esperas que enfríe la leche puedes pasar a la Preparación 2 y dejar hecho el caramelo.

PASO 3

En un bol grande echamos los huevos y batimos con una batidora de varillas de mano. Cuando lo tengas, echa 250 gramos de azúcar y vuelve a batir todo bien.

PASO 4

Añadimos la leche al bol con la ayuda de un colador para quitar la canela y la ralladura de limón. Después tomamos 200 gramos de magdalenas y la desmigamos en el bol. Removemos la mezcla y lo echamos al molde ya preparado con el caramelo.

PASO 5

Prepara una bandeja de horno honda con agua, para que cubra la mitad del molde donde tenemos el pan. Horneamos al baño maría a 200 grados centígrados unos 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

PASO 6

No olvides que el horno debe de estar programado solo calentando con la parte inferior. Cuando lo tengas lo dejamos enfriar y luego refrigeramos en el frigorífico.

Preparación 2

PASO 1

En una sartén al fuego ponemos 8 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de agua . Removemos hasta conseguir el caramelo.

PASO 2

Vierte el caramelo en el fondo del molde que vayas a usar para hacer el postre.